Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Revista VIDA VASCA (1971 - 1975), con abundantes fotos históricas

Datos de hemerotecas > Revista VIDA VASCA (1924 - 1981, con abundantes fotos históricas

VIDA VASCA

     Fue una revista apolítica con contenidos fundamentalmente culturales. Editaba un número por año con capítulos dedicados a Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

     Se incluyen los sumarios a traves de los cuales de pueden conocer los contenidos. Incluyen numerosas fotografías, algunas de calidad, pero, muchas de ellas interesantes históricamente.

  • Portada, por José Arrúe.
ÁLAVA: Por las rutas del vino: La Rioja Alavesa: Elciego (Foto encarte), por RAGÓN. Descripción general de Álava, por José Saralegui. — KANTUZ ETA ITXAROPENEZ (En canto y en esperanza), por Markue. — El progreso de los niños, por Alfonso Hueto. — Dos vascos en el Alto Perú: Arriaga y Areche eran alaveses: El origen de los "Tupamaros", por José Sanz y Díaz. — Cómo nos documentamos para pintar un cuadro con tema de Historia Alavesa: Unas sencillas confidencias profesionales, por G. Hombrados Oñativia. — Un Arzobispo vasco en la sede metropolitana de Tarragona: Monseñor Echánove, por M. B. Alzola. — Vitoria en nuestro días, por José Luis Villaverde Cano. — Recuerdos alaveses, por Adolfo Lafarga. — De historia alavesa: Torre de doña Ochanda, por Begoño de Gamboa. — Pueblos anexionados a Vitoria, por Antonio Araluce.
GUIPÚZCOA: Rutas de turismo y devoción: El Santo Cristo de Lezo (Foto-encarte), por RAGÓN. Vascongadas, por Antonio Arocena. Apuntes para la historia guipuzcoana: El final de la guerra carlista: 1833/9, por R, Zabala. — Los vascos españoles, por Jaime de Echánove Guzmán. — Curiosidades de antaño:: Sorpresas para filatélicos y para los no filatélicos: Los primeros matasellos fechadores cuando aún no existían los sellos, por Florentino Conar Arámburu. — Heroínas vaascas en la literatura: CONSUELO, de Muñoz Seca, por María Teresa Lanzón de Castro. — El escultor Julio Beobide, por Juan San Martín. — II Centenario de un ilustre guipuzcoano: P. Agustín Gardaberaz, por Florentino Conar Arámburu. — Elogio a la cocina vasca, por B. de Belausteguigoitia. — Un ilustre y desconocido artista guipuzcoano: Lizargárate, por G. Hombrados Oñativia. — El casticismo y la energía de los vascos, por Manuel Gálvez. — Meditación en la cumbre, por José María Salaverría. — Guipuzcoanos en las Indias, por Carlos Jiménez Dobón. — Los "Pendón de Oro" pasaitarras, por José Mª. Donosty, Cronista Oficial de la Ciudad de San Sebaastián. — Historia eclesiástica de Placencia de Soraluce, por Iturbe, por Iturbe. — "Ángelus", por Pío Baroja. — Apuntes históricos de Guetaria (Guipúzcoa), por Germán Alonso.
NAVARRA: Primavera en Arizu (Valle de Anué), (Foto-encarte), por N. Ardanaz. La visita de San Miguel de Aralar al pueblo navarro de Orcoyen, por Santiago Alonso. — El Santero (cuento navarro), por Javier Vesperinas Iraizoz. — Un infatigable sostenedor del género chico: El poeta y escritor navarro Fiacro Iráyzoz, por Ángel Sagardía. — Volviendo la vista atrás: Dos ganaderos navarros: Don Nazario Carriquiri y Don Cándido Díaz, por Galo Vierge "BONARILLO". — Ascendencia navarra de Don Agustín de Itúrbide y Arámburu, emperador de México, por Emilio Itúrbide. — Espinal en el VII Centenario de su fundación, por Servando de Viguri Aramayona. — Un gran escritor navarro: Pedro de Axular, por Carlos Clavería. — Actividad restauradora del "Príncipe de Viana" en Navarra, por Javier Garriz.
    VIZCAYA: Paisaje vizcaíno: Inmediaciones pintorescas de Mañaria (Foto-encarte), por RAGÓN. Evocación histórica del "Bocho", por Luis de Uruñuela. — La otra cara de Bilbao: Su potencial mercantil El casco viejo ha salido por los fueros de sus calles comerciales, por Manuel Bores. — Casas-Torres de Vizcaya, por Miguel Acha Ojanguren. — Inquietud cultural de Vizcaya, por Isidoro Escagüés. — Episodios bilbaínos: Bilbao antes de ser Villa y antes de ser Puebla, por Esteban Calle Iturrino, C. de la Real Academia de la Historia. — ¡Recuerdo! (Cuento premiado en el concurso "Exaltación del Trabajo", como valor social) 1970, por Germán Belga-García Fresca. — Aspectos socio-económicos de Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre. Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Catedrático. — La Torre de Bilbao la vieja, por Treixa. — Europa y su floresta: Las rutas forestales, por Bernardo de Mesanza R. Salas (Ingeniero Agrónomo). — Viejas tertulias y Clubs taurinos de la vila, por Don "Clarines". — Elogio del Chistu, por Luis de Castresana (Premio nacional de Literatura 1967). — Mi raza, por Miguel de Unamuno. — Un gran amante del Euskera y de la cultura vasca: El Conde de Bilallonga, por Mikolaitz-Berriochoa de Alzola. — ¿Fue Irlanda poblada por vascos?, por Don Diego. — Para conseguir ver a la Dama de Amboto, por Gregorio de Usabal.
    • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

    • Nuestra portada, ejecutada por ESTUDIOS DESSIN.
    ÁLAVA: Álava monumental: La Iglesia de San Juan, en Salvatierra (Álava) (Página fotográfica), por RAGÓN. Álava, página poética, por Esteban Calle Iturrino (C. de la Real Academia de la Historia. — Álava en el desarrollo de Vizcaya, por Adolfo Lafarga Lozano. — ¡Aquel silencio de Vitoria de antaño!, por Antonio Arocena. — Huellas cristianas en el Arte Vitoriano, por A. de Oñate. — Los primeros libros en Euskera, por Alfredo Ullívarri. — Montañas de Álava, por Mikel de Goicoechea. — Mari-Galanta, cuento vasco, por Juan López. — Artistas vascos: Llodio 1567, Madrid 1910. — Joaquín Bárbara y Balza, por Andrés A. de Mendizábal-Anduzu. — Iniciándonos en la nobleza de algunos pueblos de Álava y sus más esclarecidos linajes: Arciniega a los 700 años como Villa, por Gregorio Hombrados Oñativia. — Retrospectivas alavesas, por A. de Larumbre. — Álava facilita agua potable a Vizcaya para su abastecimiento, por Alfredo Méndez.
    GUIPÚZCOA: Lugares turísticos de Guipúzcoa: Itziar, sede de la Virgen de este nombre. (Página fotográfica), por RAGÓN. Donostia ayer y hoy, por Mendiz-Mendi. — Bayona, por José María Donosty, (Cronista Oficial de la Ciudad de San Sebastián). — Juegos y fiestas populares en Guipúzcoa, por Enrique Urrestarazu. — La pesca es uno de nuestros más antiguos y honrados oficios: El "Marmitako", por Pedro de Eguillor. — El perro de Pasajes, por José Ramón López-Alén. — Heroínas vascas en la literatura, Alfredo de Echave: MAITENA de Decrep y Echave, por María Teresa Lanzón de Castro. — A través de la costa guipuzcoana, por Alejandro de Artadi. — El pintor guipuzcoano Elías Salaverría, en el vigésimo aniversario de su muerte, por Ángel Sagardía. — Oñacinos y Gamboínos, por J. Sarasola. — Bernabé Oyarzábal, un paisajista feliz, por Iñaki Linazasoro. — Salinas de Léniz, probablemente con más de 40.000 años de antigüedad, por H. Oñativia. — IV Centenario de Legazpi el colonizacdor excepcional, 1572-20 Agosto-1972, por Florentino Conar Aramburu. — Los "Guillenak" en el Bidasoa, por A. Cebrián.
    NAVARRA: Ante la Basílica de Ntra. Sra. de Codés (Navarra). (Página fotográfica), por N. Ardanaz. Lo que sucede en el Palacio de Diputación de Navarra en las primeras horas de la mañana, por Santiago Alonso. — Breve paseo retrospectivo por la calle de Chapitela de Pamplona, por Pedro García Merino. — Un gran escultor navarro: Juan Bazcardo, por Javier Gárriz. — Martín de Azpilicueta, el doctor Navarro, por Servando de Viguri Aramayona. — Volviendo la vista atrás: El recio temple del torero Calixto Gastón, por Galo Vierge "Bonarillo". — La vida fugaz de Agnes de Cleves, por Carlos Clavería. — Escritores navarros en Euskera, por M. Díaz de Aguirre Iturbe. — Por tierras de Navarra: Peralta, por Emiliano Itúrbide. — Un obispo navarro del XIX, por José Sanz Díez. — Del alma navarra, por Pascual de Eraso. — Escenas navarras, (Página fotográfica), por N. Ardanaz. — Pueblos de Navarra: Areso y Leiza, fotos de N. Ardanaz.
      VIZCAYA: Rutas turísticas de Vizcaya, preciosa perspectiva del pórtico de San Pedro, en Munguía (Vizcaya). (Página fotográfica), por RAGÓN. El "bocho" al psicoanálisis, por Luis de Castresana. — Antiguas costumbres vascas en las fiestas de Santa Águeda y San Blas, por Don Diego. — El f.c. Bilbao-Zumárraga, eje neurálgico de las comunicaciones del País Vasco y de Bilbao, futuro "Puerto de Europa", por Bernardo de Mesanza Ruis de Salas (Ingeniero agrónomo). — Las cuevas de Santimamiñe en las nuevas ruas del turismo, por Antón. — Cuatro siglos de literatura Euskara Vizcaína, S. XVI - XIX, por N. de A. G. — Los vascos en el descubrimiento y colonización de América, por Adolfo Lafarga Lozano. — Don Diego Lorenzo de Urquizu (El devoto durangués), por M-B. de Alzola Guerediaga. — Cáncer urbanístico de la Ciudad de Bilbao, por Luis de Castresana. — Episodios bilbaínos: Estreno de "Electra" en Bilbao hace 71 años: El mayor éxito y el mayor escándalo que registran los anales del teatro Arriaga, por Esteban Calle Iturrino (C. de la Real Academia de la Historia). — Evocación y recuerdo de la Villa de Durango, por Luis de Uruela (Doctor en filosofía y letras). — Fray Diego de Echaburu (Franciscano), por Juan de Vidaurreta, — Demografía Vizcaína, por Isidoro Escagüés de Javierre (Catedrático). — Del Bilbao de ayer al Bilbao de hoy: Solocoche fue el nombre de un caserío, Larrínaga el de una torre, por Manuel Bores. — Del corazón de Vizcaya: El Valle de Arratia: Una excursión a Yurre y Ceánuri. — Estampas vascas: Siaska-Ondua (canción de cuna), por Ángel Ros. — Elogio de la boina, por Luis de Castresana. — El caserío vasco.
      • Índice de anunciantes clasificados según su ramo de negocio o profesión.

      • Nuestra portada, ejecutada por ESTUDIOS DESSIN.
      ÁLAVA:Una bella estampa del Valle de Valdegovía, en Altube (Álava): Foto encarte, por RAGÓN. Un saludo al cumplir "Vida Vasca" sus bodas de oro. — Montañaas de Álava: Sierra de Cantabria, por Urdiola. — Leyenda sobre un torneo histórico: La Judía Vitoria, por Sánchez Manher. — Notas alavesas, por Dolometa. — Pueblos alaveses: Bernedo, por Florentino Aguirregaviria. — Recuerdos de Mitología Vasca, por G. Hombrados Oñativia. — El progreso de Vitoria y su futuro, por alfonso Hueto. — Un ingeniero Vitoriano: Echanove y las ferrerías de Vizcaya, por José Sanz y Díaz.
      GUIPÚZCOA: Hijos ilustres de Guipúzcoa: Juan Sebastián Elcano. Foto encarte, por RAGÓN. San Sebastián, la ciudad bella: Página poética, por Manuel Munoa. — Si te pierdes por los Montes de Vasconia, nada temas: Página fotográfica, por RAGÓN. — Montes de Guipúzcoa: JAIZKIBEL, por Néstor de Goicoechea. — Cosas de Ayer y de Hoy: ¡Bizcochos de Mendaro!. — Jardines y paisajes de Guipúzcoa, a todo color. — Paisaje del Duranguesado, de Regoyos. — Algunas notas curiosas para la historia de la filatelia en el País Vasco, por G. Hombrados Oñativia. — La belleza real en el paisaje y en la sensibilidad del artista, por F. Conar Arámburu. — Rutas admirables de Guipúzcoa, por Luis Pedro "Peña Santiago". — Aquellos nuestros hombres del mar, por Emiliano de Arriaga. — El "Caserío Solar", por José Luis Urrutia. — Las ferrerías del Alto Tajo, por Carlos Jiménez Dobón. — Lo que fue el San Sebastián de antaño y lo que puede ser el del futuro, por J. Luis Echániz. — Un gran músico desaparecido: José María Franco, por Ángel Sagardía.
      NAVARRA: Navarra Monumental. Foto encarte, por RAGÓN. Despoblados de Navarra, por Javier Garriz. — Navarra. Fotos de arte, por Ardanaz. — Pamplona en el siglo XVIII, por Carlos Clavería. — Los Infanzones de OBANOS, por Servando de Viguri Aramayona. — El olvidado poema sobre el Monasterio de la Oliva, por Pedro García Merino. — El trasnocho y los amantes de Tafalla, por E. Iturbide. — De la última corrida en la plaza de toros vieja de Pamplona a la primera de la nueva, pasando por la muerte de Granero, por Galo Vierge "Bonarillo". — Apuntes a mi Navarra, por Santiao Alonso. — Por las Merindades de Navarra, por el mismo autor.
        VIZCAYA: Espléndido mirador ante el puerto bilbaíno. Foto encarte, por RAGÓN. Angula de oro, por Camarón. — El Casco Viejo de Bilbao, conjunto Histórico Artístico de carácter Nacional, por Isidoro Escagüés y Javierre. — Episodios bilbaínos: el primer fonógrafo "Edison" en nuestra Villa, por Esteban Calle Iturrino. — Tiempos "Camp· en la Gran Vía de Bilbao, por Manuel Bores. — Comunicaciones vizcaínas: Portugalete - Guecho, por Adolfo Lafarga. — Arte en el tejado de la Iglesia de Ondárroa, por Jotabe. — Montañas de Vizcaya: Amboto, por Néstor de Goicoechea. — Albokaris y dultzaineros, por María Isabel de Larracoechea. — Consejo de Administración (cuento vasco), por Antonio Arocena. — En canto y en esperanza (página fotográfica), por Nicolás Ardanaz. — Evocación y recuerdo histórico de las villas de Ermua, Elorrio y Villaro, por Luis Uruñuela. — Cuentos vascos: El hombre joven de Etxenagusi, por Bitaño. — El País Vasco marginado del Convenio Europeo Ferroviario Vizcaya, Álava y Navarra, del eje económico Dax - Bayona - San Sebastián - Tolosa, por Bernardo de Mesanza Ruiz de Salas. — Los viejos pueblos del país Vasco . Navarro duermen su sueño de lejanos siglos. — Las palomas de Arriaga, por Manuel Bores. — De la antigua campa de la Salve ha surgido un bonito parque, por Antón. — La Avenida de Zumalacárregui nos hace añorar el camino de Begoña, por M.B. — Etnografía Vasca: Apuntes de la vida popular del Valle de Orozco, por por Néstor de Goicoechea y Gandiaga. — Ochandiano (Vizcaya): La villa de los ferrones, por Jesús Uriarte. — Heroínas vascas en la Literatura: ASUNCIÓN, por María Teresa Lanzón de Castro.

        • Nuestra portada, ejecutada por ESTUDIOS DESSIN.
        ÁLAVA: Cuadros alaveses. Foto encarte, por RAGÓN. Álava y la Paz de Basilea, por Jesusa de Irazola y Elorduy. — Evocación del compositor alavés Larrazábal y de su drama lírico "DEBOIKA", por Ángel Sagardía. — Cincuentenario de la hazaña automovilística de la subida al Gorbea, por D. Emilio Álava y D. Ignacio Lascaray, por Javier Sedano. — Los Aizkolaris de Sidney, Australia, por Javier Sedano. — Una carta de Ramiro de Maextu, por Venancio del Val. — Marrón y Verde, por Julio Díaz de Alda. — Los chiquiteros de la Unidad Vasca, por A. Mendi. — El Santísimo Cristo de Abechuco y el Convento de Bedaya, por A. Castanera. — Oro - Zuya y los Zuyanos, por Cayo Luis Vea-Murguía. — En Vitoria se construyeron el primer automóvil y el primer aeroplano españoles, por Venancio de Val.
        GUIPÚZCOA: Una bella estampa de Salinas de Léniz. Foto encarte, por RAGÓN. Piedras que hablan, fotografías, por RAGÓN. — La solariega Villa de Zarauz, por Larrínaga. — Pelota Vasca, por Luis de Castresana, — Deva, por José María Donosti. — Fotografía artística, de Ardanaz. — Heroínas vascas en la literatura: MARICHU, de Arteche, por María Teresa Lanzón de Castro. — Los Arauz en el Alto Tajo, por José Sanz y Díaz. — Íñigo de Loyola, Quijote y Legionario de Cristo, por José Viana Martín. — Estampa marina, foto Ardanaz.
        NAVARRA:Piedras milenarias de Tafalla. Foto encarte, por RAGÓN. La Ciudadela de Pamplona, por Santiago Alonso. — Andanzas montañeras a través del Bosque Irati, por Néstor de Goicoechea. — Historia del Club Taurino de Pamplona en 26 años de su fundación, por Galo Vierge Bonarillo. — Peralta: en la Ribera, así eran los "muertes", por Emilio Iturbide. — El Castillo Solar de Javier. — Lealtad ribera con Navarra hasta la muerte, por Pascual de Eraso. — Sancho el Fuerte y su vinculación a la ciudad de Tudela, por Adolfo F. Larumbe. — La calle de la Navarrería, por Pedro García Merino.
          VIZCAYA: Desde la playa de Ereaga. Foto encarte, por RAGÓN. Bilbao está absorbido por el intenso tráfico, por Manuel Bores. — Balada para los faros de la Costa Vascongada, por Luis de Castresana. — Devoción Mariana en la Provincia de Vizcaya, por Adolfo Lafarga Lozano. — Soldados desconocidos de la Literatura Vasca, por N. de Cortázar. — Elogio de los escaparates Bilbaínos, por Carmen O. de Larrea. — Cirugía estética, por el Dr. Rafael Uribe. — Cuento vasco: Un recado extraño, por Jesusa de Irazola y Elorduy. — La Kaxarranca, por Francisco de Ocamica. — El Caserío, por Néstor de Goicoechea. — Vizcaya y Bilbao en los pretéritos escritos de Shaschek, Navagero, Bruner, madame d'Aulnoy, Bourgoing, Davillier y Dembowski, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Antecedentes curiosos sobre la Real Región Económica Cantábrica (Interland de Bilbao), por Adolfo Lafarga Lozano. — Las calles de Bilbao: D. Enrique de Areilza tiene una de las más amplias de Bilbao, por Manuel Bores. — Recordando a Enrique Sotomayor, por José Sanz y dïaz. — Ciprés, por Ricardo Prim Salinas.

          • Nuestra portada, ejecutada por ESTUDIOS DESSIN.
          ÁLAVA: Encarte: Portadas "Vida Vasca". Temas alaveses: El Euzkera y las estadísticas, por Emilio de Apraiz. — Siesta en el Gorbea, foto Ardanaz. — Isabel la Católica jura los fueros de Vitoria, por Gregorio Hombrados Oñativia. — Maite Aldazábal Abecia, por José María Sedano. — Vitoria en el mayor desarrollo urbanístico de su historia, por Venancio del Val. — Fortalezas de Álava, por José Sanz Díaz. — Un artista alavés: Lorenzo Fz. de Viana Ugarte, por Aldabe. — Cortejo de gorjeos, por Venancio del Val. — Francisco Villaverde: un músico popular, por Venancio del Val. — Camino y Puerto de San Adrián, por José Mz. de Marigorta. — Residencia del pensionista de la Seguridad social, por E. S. — Aspectos nuevos de Vitoria y sus contornos, por Venancio del Val. — Álava y su carácter marinero, por Javier Sedano.
          GUIPÚZCOA: Encarte: Portadas "Vida Vasca". Triste adiós al "Chofre" donostiara, por José Luis Echániz. — El museo de la pelota de Bayona, por R. Bozas Urrutia. — Marinos vascos en el Canadá, por G. Hombrados Oñativia. — De Juan de la Cosa a Andrés de la Poza, por José María Donosty. — La Gloria del Caserío, por Araluze-goikoa. — El mundo del guipuzcoa Balenciaga, por Carmen O. de Larrea. — Impresiones sobre un intento al Techo del mundo: Expedición Tximist al Everest 1974, por Ángel V. Rosén. — Mitología vasca (Guipúzcoa), por Adolfo L. de Oñate. — La Bella Easo y sus puentes.
          NAVARRA: Encarte: Portadas "Vida Vasca". Un simulacro de corrida de toros en el Antiguo Grand Hotel de Pamplona, por Galo Vierge Bonarillo. Por el antiguo barrio o burgo de S. Nicolás en Pamplona, por Santiago Alonso. Nosotros, los riberos... Vascos, pero a nuestra manera, por Diego Pascual de Eraso. Monasterios dúplices en Navarra, por Javier Gárriz. Un alto en el camino, foto Ardanaz. Los Sanfermines de Choriburu, por Pedro García Merino. La Universidad Vasco-Navarra y otras aspiraciones universitarias en el país, por Jesús Tanco Lerga.
            VIZCAYA: Encarte: Portadas "Vida Vasca". Vizcaya contribuye a la grandeza de España con su proyección económica e industrial, por Adolfo Lafarga Lozano. — El compositor bilbaíno Jesús Arámbarri y el poeta Manuel Machado, por Ángel Sagardía. — El Bilabo de los años 20, por Manuel Bores. — Episodios Bilbaínos: El escultor y la tonadillera, por Estaban Calle Iturrino. — Iribar. — Juan el botero, cuento por Luis de Castresana. — Vizcaya y sus castillos, fortificaciones y casas solariegas, por José Sanz y Díaz. — Bilbao se ha democratizado en su modo de vivir, por Antón. — Ibaiondo, por Julián Ruiz de Aguirre. — Llegan los arrantzales lequeitianos, por Francisco de Ocamica. — La protección del paisaje natural de Vizcaya, por Isidoro Escagüés de Javierre. — Manteo estival, foto archivo, RAGÓN. — El peso de los años y la nostalgia del mar, foto archivo, RAGÓN. — Recuerdo de Unamuno en el típico Bilbao, por Luis Uruñuela. — Anecdotario humorístico, por B. Íñigo. — Udabarrían, un paseo a la anteiglesia de Garay, por N. A. de Tontorra.




            Regreso al contenido