Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Eraso Olaechea, Juan (director coral y tenor)

Escritos sobre música > INTÉRPRETES GRUPALES > Eraso Olaechea, Juan (director coral y tenor)
por Pepe Fernández D'Arlas

La Coral de Elizondo, pilar musical cimentador de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
   El año en que se cumple el centenario del nacimiento de nuestro músico Juan Eraso Olaechea(1914-2002), justo es que recordemos su aportación al alumbramiento de una de las manifestaciones musicales de mayor arraigo y proyección internacional: la " Semana de Música Religiosa de Cuenca" que, en esta Semana Santa de 2014, tras superar a su vez el medio siglo, alcanza el número 52 de sus ininterrumpidas ediciones, nutridas en cada ocasión por relevantes compositores e intérpretes del género.

EL ARTÍFICE
   El pianista, compositor, pedagogo y crítico, Antonio Iglesias Álvarez (Orense 1918-Madrid 2011), discípulo del gran José Cubiles, fue notable concertista y, durante una estancia en los EE UU,(en el trienio 1948/ 1950), hizo gran amistad con el director de la Orquesta de Filadelfia: Leopold Stokowski, considerado como uno de los más geniales e imaginativos en la historia de la Dirección Musical y revolucionario en sus métodos de pedagogía musical.{Ver su aportación al mundo infantil en "FANTASIA" de Walt Disney).
   Stokowski, aunque atento a la modernidad, estrenando muchas composiciones contemporáneas, sentía de modo especial la obra polifónica de Tomas Luis de Victoria y vino a España, en 1951, para interpretarla en gira que realizó acompañado por su amigo; y, siendo Iglesias gallego y de Pontevedra, no es extraño que culminaran en la Catedral de Santiago de Compostela dirigiendo a la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, prestigiosa por su solera, (fundada en 1925 por Castelao), y por su especialización en canto religioso y madrigalista. En 1961, transcurrida una década desde aquel acontecimiento, Antonio Iglesias, asesor musical del Ministerio de Cultura, proyectó la ''Semana de Música Religiosa de Cuenca" para cuya primera edición, en 1962, y como página más congruente y colofón del programa incluyó el "OFICIO DE SEMANA SANTA" del célebre polifonista abulense.




PARALELISMO STOKOWSKI - ERASO
   Es probable que este título parezca una pretenciosa alineación, producto de un exceso admirativo por el Director Coral elizondarra pero ciertas condiciones excepcionales para el arte pueden anidar tanto en quien dirigió a profesores componentes de principales orquestas del mundo como en quien uniendo la afición de un entorno doméstico fue capaz de alcanzar la excelencia en el mundo del canto coral.
   Buenos motivos debió de tener Antonio Iglesias para elegir a la Coral de Elizondo como coprotagonista de su cuidado proyecto máxime teniendo a la especializada coral de su Pontevedra ya experimentada, y por su mediación, con la página de Victoria dirigida por Stokowski.





 
           
Leopold Stokowski                                                           Juan Eraso

   Cierto es que Eraso y su coro tenían gran predicamento tras sus triunfos en Llangolen, Austria, Francia, Roma... etc. con dedicación a páginas de canto religioso que, desde Victoria, Palestrina, Monteverdi o Caccini... etc., llegaban a Fauré, Derbussi, Poulenc o el mismo Aita Donostia de quien estrenaron varias de sus obras, pero, aunque sin constancia, queremos imaginar la consideración de Antonio Iglesias pudiera tener por la similitud de características directoriales de Eraso con las de su admirado amigo Stokowski, cuyas cualidades heterodoxas tanto admiraba.
   Una característica de Stokowski fue su consecución de un especial sonido orquestal con la Orquesta de Filadelfia que se dio en llamar "Sonido Filadelfia" o "Sonido Stokowski".
   Eraso fue reconocido por crítica y por coralistas por su canto abierto y declamatorio, sin artificios ni entubamientos sonoros que dio especial prestigio al sonido de su Coral.
Stokowsky, se tomaba libertades respecto a las indicaciones de intensidades, tiempo o ritmo en aras de alcanzar el máximo dramatismo en sus interpretaciones. Ello le llevó a obtener los mayores aplausos pero también no pocas críticas por parte de puristas lectores de partituras originales.
   Eraso tenía el mismo criterio para intensificar la expresión. Como ejemplos de páginas que pudieron ser juzgadas por sus autores están "Ojos claros" de Ruiz Aznar o "Cetro efímero" de Prieto que asombraban por su apasionada recreación hasta el extremo de que, por ejemplo, el P. Prieto, llegara a exclamar "¿Pero es posible que yo haya escrito esto?"
   También Eraso tuvo los máximos aplausos y algunos disgustos al ser juzgado por rigurosos lectores impermeables a su capacidad creadora.
Stokowski revolucionó la pedagogía musical a la que dedicó parte dé su carrera.
   Eraso se reveló contra la severidad de los tribunales examinadores a los niños que se iniciaban en la música -lo que le costó algún disgusto en el Conservatorio- y también dedicó gran parte de su vida a la enseñanza.
   Y, como punto adicional de identidad:
   Stokowski dejó de usar la batuta para alcanzar una mayor aproximación con los dirigidos mediante la expresión gestual.
   Igualmente, quienes han sido dirigidos por Eraso reconocen como una de sus cualidades la capacidad para transmitir sus requerimientos mediante su expresión con el gesto y movimiento de sus manos que se da en llamar dirección quironómica.

EL PROYECTO
   Nos lo expone el Servicio de Información de la Biblioteca de Cuenca: "En Otoño de 1961, Antonio Iglesias visita Cuenca Invitado por Eugenio López y López, Gobernador Civil de la provincia. En el casco histórico visita las obras de recuperación que estaba realizando el arquitecto e historiador Fernando Chueca Goitia en la iglesia románica de SAN MIGUEL. La iglesia era propiedad del Ayuntamiento y estaba desacralizada lo que llevó a Antonio Iglesias a pensar en la posibilidad de celebrar en ella conciertos de música religiosa, sugerencia ante la que Chueca Goitia se mostró entusiasmado realizando las modificaciones pertinentes.



Iglesia románica de S. Miguel (Cuenca)

   La fecha ideal para estos conciertos sacros sería la Semana Santa, unos días que se vivían con gran intensidad religiosa. La Semana Santa de Cuenca gozaba de importante atractivo turístico a lo que se unía que, al tratarse de días festivos, sin conciertos en Madrid, sería fácil desplazar a intérpretes y a críticos y así fue..."
   En esta primera edición se invitó a los críticos más sobresalientes de la época y el Pregón de aquella primera Semana fue realizado por el poeta Federico Muelas, el Martes Santo 17 de Abril de 1962.

PROGRAMACIÓN E INTÉRPRETES
   La influyente personalidad musical de Antonio Iglesias permitió que aquel inicio pudiera contar con el peso de tres prestigiosas formaciones que, así definía el renombrado crítico Fernández-Cid:
   "Fueron Columnas Sonoras de estas audiciones el Coro de Radio Nacional de España, dirigido por su Director, Alberto Blancafort; la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por su titular Odón Alonso y la Agrupación Coral de Elizondo, con su Director, Juan Eraso..."


             

Alberto Blancafort                                   Odón Alonso                                   Juan Eraso

    De Martes,17 a Viernes,20, las dos primeras se produjeron con obras de Vivaldi, Mozart, Guerrero, Rodrigo, Mompou, Strawinsky y Cristóbal Halffter(2}, dejando para la clausura, en el Sábado Santo, 21, el concierto totalmente dedicado a Tomás Luis de Victoria con su obra "Oficio de Semana Santa" a ser interpretado por la Agrupación Coral de Elizondo, dirigida por Juan Eraso...

LA CRÍTICA
       Del éxito obtenido por la Coral de Elizondo y su Director, dio buena cuenta la crítica:
      Fernández Cid: "El último concierto, correspondiente a Sábado Santo, estuvo íntegramente dedicado a nuestro glorioso polifonista Tomás Luis de Victoria, y fue la Agrupación Coral de Elizondo la encargada de darnos la versión interpretativa , que resultó del mayor acierto.
Un público numeroso y recogido llenó la iglesia de San Miguel y siguió mocionado las audiciones,
que han dado categoría de acontecimiento a esta Primera Semana de Música Sacra en la capital de las casas colgantes y de la Ciudad Encantada."
      Diario YA: "Excelencia en el conjunto que está empastado, matiza, posee dicción clara y afinación, mostrando la mano capacitada de su Director..•EI público que colmaba el templo de San Miguel escuchó con emoción... Una cordial enhorabuena a los promotores y colaboradores..."
      Diario OFENSIVA: "Ayer, a las seis y media de la tarde, tuvo lugar el último concierto de nuestra I Semana de Música Religiosa, a cargo del Coro de Elizondo bajo la dirección del maestro Juan Eraso. El recinto de la iglesia de San Miguel se vio materialmente lleno de público, presidiendo el acto las primeras autoridades de la provincia.
La Agrupación Coral de Elizondo hizo la interpretación del Oficio de Semana Santa del maestro Tomas Luis de Victoria.
Victoria se adentra en el texto, revive la acción en el alma y en sus obras nos llena de claridad, de luz, de conmoción profunda.
Así, la Agrupación Coral vive el texto, se compenetra con el autor y nos lleva a la delicia de una audición extraordinaria. El público, como en días anteriores, llenaba el templo; y pensaba si todos oirían con satisfacción el amplio concierto polifónico. Y se puede decir que fueron ganados en absoluto. El tiempo fue corto. Y más que en la primera parte- donde parecía observarse cierta emoción nerviosa- en la segunda pudimos ver el abandono, la subida entrega a la obra del Director y de todo su conjunto. En los pianos y pequeños crescendos, en los acordes finales, recreaba el ánimo, manteniendo en suspenso, la suavidad y perfección maravillosa de los sonidos. Todas las cuerdas se destacaron p ero en especial la profundidad sonora de los bajos. Sobrecogía- no podemos mencionar todos los responsorios- los acordes misteriosos del ''Tenebrae" y el sentimiento hecho sonido en las voces homogéneas y el encanto de la expresión en el "O vos omnes", ¡que acogedora sonoridad en él! iOh dulce lignum dulces clavos! del ""Vere Languores", en sus pequeños crescendos y en sus suavísimos pianos, y no se perdía nada ya que hasta en los más apartados rincones se percibía claramente la perfección de los acordes. En fin, ha sido una audición agradable en extremo y creo que por mucho tiempo ha de quedar en el recuerdo de la maravillosa polifonía de Victoria, hecha expresión viva por el Coro de Elizondo."



                                                                      Sello 25º aniversario                                                    Antonio Iglesias en su despacho


UN RECUERDO Y UNA ANÉCDOTA
   Y, efectivamente el recuerdo duró mucho tiempo.
   El musicólogo, historiador y destacado coralista Claudio Zudaire, en su obra "La Agrupación Coral de Elizondo: El gozo de cantar" expone que, veinte años después, Antonio Iglesias manifestaba recordar con regusto aquel Officium de Victoria. Una anécdota vivida personalmente ratifica tanto ese recuerdo como nuestra tendencia a disminuirnos cuando nos comparamos con celebridades foráneas.
   A finales de los años 70, Radio Nacional de España, recordaba aquella intervención de la Coral. El Elizondarra Juan Mª Zabalza, entonces responsable de Laminaciones de Lesaka en su Almacén de Barcelona y buen aficionado a la música, alcanzó a grabar parcialmente aquella emisión enviándome una copia. Coincidió que, averiada mi televisión, pedí auxilio a mi amigo Félix Leiza, quien a su condición de especialista en radio- televisión, unía la de esencial coralista en la cuerda de bajos.
   En mi casa de Hondarribia le hice escuchar aquel fragmento en que él había participado, exponiéndole que se trataba de un gran coro ruso y alabando su perfección. ...Félix, tras escuchar con atención , me dijo: "Pepe, lo hacen mejor que nosotros pero has de comprender que somos aficionados y esa será una selección de profesionales de un país tan grande como Rusia..."
   Y quedo atónito cuando le espeté: ¡¡¡Pero si sois vosotros!!!
El recuerdo de aquellas jornadas y la continuidad del festival motivaron que, en marzo de 1986, al cumplirse su 25 aniversario, la Dirección General de Correos editara un sello conmemorativo.


Mª. Antonia Iglesias recibiendo el homenaje a su padre, del alcalde Gallardón

   Su fundador, Antonio Iglesia Álvarez, sobrevivió 9 años a Juan Eraso, falleciendo en Madrid el 8 de Octubre de 2011.Un mes después, el 15 de Noviembre, recibió el homenaje de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que era activo miembro, pudiendo escuchar su hija, Maria Antonia Iglesias estas palabras del Alcalde de Madrid: "Fue un héroe que abrió el amor a la música"..."A su carácter severo y generosidad infinita hoy muchos tenemos que agradecer nuestro amor a la música"....Palabras que, siempre y tanto más en esta efeméride secular, bien pudieran ser dedicadas a Juan Eraso, (Juanito), por el universo del canto.

   Semana Santa de 2014




Regreso al contenido