Miguel en la escuela
Miguel Los Santos Uhide
Cosas mías
Contacto: uhide@live.com
Vaya al Contenido

Partituras de Jacques Offenbach

Música > Partituras

Jacques Offenbach

         Dado que la esposa de Jacques Offenbach (Heminia de Alcain), pertenecía a una de las más distinguidas familias donostiarras, con agencias en Bayona, Burdeos, París, Londres etcétera, no es de extrañar que visitasen las diferentes agencias, frecuentemente regentadas por familiares de Herminia. Esto nos hace comprender el conocimiento que tenía Offenbach, no solo del País Vasco, sino del carácter español. Esto se refleja en numerosas obras del compositor.
         Es lógico, pues, que con motivo de la guerra franco-prusiana, dado el origen alemán de Offenbach, y al hacerse incómoda su situación en Francia, la familia Offenbach se trasladara a San Sebastián.
         Durante su estancia en España, fueron varias las ocasiones en las que se trasladó a Madrid a fin de dirigir sus obras en La Zarzuela y en el Arderius, principalmente. Tal y como era costumbre en la época, las obras se ofrecían, frecuentemente, en el idioma del país donde se representaba; más teniendo en cuenta las largas partes habladas de las operetas de Offenbach.
         Esta es la causa de que muchas de las partituras se ofrecen traducidas al español o con un libreto diferente escrito en español.
         Sobre la relación de Offenbach y España, se ofrece, en otro capítulo, un pequeño estudio sobre este tema, así como el árbol genealógico de su esposa.

  
Regreso al contenido